Desde hace
ya más de 25 años, la cooperación ha
sido considerada por los sucesivos gobiernos, un elemento central en nuestro
sistema educativo. Así quedó recogido en Ley Orgánica General del Sistema
Educativo (LOGSE) y en la posterior Ley Orgánica de Educación (LOE). En la actual
Ley Orgánica para la Mejora
de la Calidad
Educativa (LOMCE) se incluye la cooperación en los distintos documentos que la desarrollan. Por
lo tanto, desde el punto de vista legislativo, la cooperación es un valor que
se debe trabajar en nuestros centros educativos.
Ante dicho
mandato legislativo que debemos reflejar en las actividades del centro, el
equipo directivo del CEIBas Arteaga, ha detectado la baja frecuencia que el trabajo cooperativo e interdisciplinar tiene
en las aulas de primaria y secundaria y que se ve reducido a ocasiones
puntuales, en determinadas sesiones y actividades complementarias tales como semanas
culturales y temáticas. Este formato es muy interesante ya que ayuda a mejorar
las relaciones dentro de la comunidad educativa (Campos, Castañeda y Garrido,
2011). Sin embargo, queremos innovar con
otro tipo de actividades que se realicen con más frecuencia, de manera
interdisciplinar, que incluyan la competencia digital y que desarrolle el
trabajo colaborativo.
A través de
este proyecto de innovación, se crearán escenarios
pedagógicos influenciados por los escape
rooms, tan de moda en la actualidad.
Un escape
room o “sala de escape” es
un juego en el que los participantes se convierten en los protagonistas de una
experiencia única y emocionante. Estos juegos han nacido con el objetivo
de ofrecer una alternativa de ocio novedosa, original y divertida. El juego
está diseñado para pequeños grupos de personas que tienen que resolver todos los enigmas que se
encuentran en las salas. El objetivo del juego es cumplir con una misión y para
ello es clave el trabajo en equipo. Los jugadores deben recurrir al ingenio, a
sus conocimientos y al trabajo
cooperativo para resolver las misiones. Es una forma muy novedosa de poner
a prueba las competencias y facultades mentales.
Bajo la
influencia de los escape room, este
proyecto de innovación creará distintos escenarios y situaciones para que el
alumnado de primaria y secundaria pueda poner a prueba la mayoría de las competencias clave que exigen los
currículos de primaria y secundaria. Sin embargo, se prestará especial atención
a la competencia social y cívica, y a
la competencia digital.
A través de
este proyecto, alumnos y profesores podrán experimentar un novedoso enfoque pedagógico
con el que se podría mejorar en la
frecuencia de oportunidades para desarrollar el trabajo cooperativo entre alumnos y profesores.
El proyecto se desarrollará en varias fases. En la primera fase, los tutores de los
grupos de primaria y secundaria diseñarán escenarios escape room adaptados al currículo y a las características de los
alumnos. En la segunda fase, se evaluarán
los escenarios escape room creados
por los profesores, con la participación de los alumnos. En la tercera fase, se evaluará el impacto
del proyecto y se publicarán los resultados y los materiales elaborados por los
profesores.
Referencia bibliográfica: Campos, M. C., Castañeda, C. & Garrido, M. (2011). Una experiencia educativa: el trabajo de las emociones y sentimientos a través del aprendizaje cooperativo. Revista Pedagógica ADAL, 23, 31-36.
Referencia bibliográfica: Campos, M. C., Castañeda, C. & Garrido, M. (2011). Una experiencia educativa: el trabajo de las emociones y sentimientos a través del aprendizaje cooperativo. Revista Pedagógica ADAL, 23, 31-36.